Recuperación y uso de cámara antigua

0

Siempre es motivo de alegría cuando por Cámara club aparece una aparato fotográfico clásico. Esto ocurrió hace un par de semanas el día que Eduardo, un participante del grupo joven, trajo una caja de cartón con tres máquinas vintage para regocijo y estudio.

 

Una de ellas era la mítica Kodak Retina I con su sistema de plegado de objetivo con elementos metálicos. Es una lástima que este aparato incluyese el fallo de carga de obturador que se da tan a menudo en este modelo.

 

También en la caja había una Ultrix* fabricada en Alemania hace 90 años! Este modelo peculiar con un fuelle de piel y cartón estaba en uso, y decidimos ponerlo en marcha.
Lo primero fue solucionar un problema de acumulación de polvo en el interior del objetivo, para lo cual fue necesario sacar las herramientas del armario y desmontar la óptica en los tres elementos que la componen y limpiarlos en dos fases:

Primero una pasada con alchol isoporpilitico, este líquido no se aconseja para la limpieza de objetivos modernos ya que podría arrastrar los esmaltes de corrección que llevan los objetivos fotográficos con corrección de color.

En una segunda fase una pasadita con “kodak cleaner lenses”, una solución jabonosa comercializada en los 70 por el gigante de la imagen americano.

Montado el objetivo y listo y limpito preparado para fotografíar…

Antes de la carga del film, usaremos un Ilford pan f de 50 iso, aprovechando que hay mucha luz estos días. Las fotos en exterior las tomamos en los alrededores de cámara club. Un poco de foto arquitectónica, un poco de naturaleza, también retrato, incluso un guiño al mundo del motor.
La medida de la luz la efectuamos con la cámara de Aroa, que sacó su equipo Canon de película, y las medidas las pasábamos de lo que indicaba el fotómetro de la EOS 5 a la vieja Ultrix.

Finalizado el rollo, solo queda revelarlo, pero eso es trabajo para la siguiente sesión…

 

*La Ultrix es una serie de cámaras de fuelle para película en rollo fabricadas por Ihagee, en Dresde entre 1930/1931. Hay al menos dos versiones de esta cámara, la más pequeña toma fotos de 4,5 × 6 cm en 127 film . La más grande es una cámara de formato dual que utiliza 120 film o respaldos de placa de vidrio de 6.5 × 9 cm. Toma fotos de 6 × 9 cm o 4.5 × 6 cm cuando se usa una máscara que limita el formato siendo esta insertable.

Su nombre completo es Ihagee Zweiformat Auto-Ultrix . Se conocen varias combinaciones de obturador de lente: entre ellas

  • -Radión Schneider 105mm 1:4,5 con un obturador Compur que alcanza 1/250 s.
  • -Radionar Schneider de 105 1;4,5 con un obturador Prontor que alcanza 1/125s.

Y otros dos modelos de mecánica mas sencilla y obturadores mas económicos que montaban ópticas que ya no eran Schneider.

En la parte cuerpo de metal está cubierto con imitación de cuero con el nombre de la fábrica Ihagee grabado delantera y trasera. Una cámara muy completa, de resultado profesional. Portátil, compacta y eficaz.

 

Compartir

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados